Selladores impermeables de Grietas y Juntas
Los sellos impermeables son esenciales para asegurar que las uniones entre materiales, juntas constructivas y fisuras estén adecuadamente protegidas contra la entrada de agua y contaminantes. Estos productos flexibles también permiten el movimiento natural de las estructuras sin perder su capacidad de sellado. En esta página exploraremos los diferentes tipos de sellos impermeables y sus aplicaciones más comunes en la construcción.
Tipos de Sellos Impermeables según su Material
Existen diversos tipos de sellos impermeables que se clasifican según el material del que están compuestos. Cada tipo ofrece propiedades únicas en cuanto a flexibilidad, durabilidad y resistencia a los factores externos que los hace adecuados para diferentes soluciones. Aquí te presentamos los más comunes:
Tipo de sello: | Aplicación Común: | Características: | Recomendado para: |
---|---|---|---|
Poliuretano | Pisos interior y exterior fachadas, terrazas, techos. | Alta elasticidad y excelente adherencia. | Sello flexible para juntas con movimiento y fisuras. |
Silicona | Ventanas, baños, cocinas, vidrios en fachada, | Resistentes a la humedad, flexibles, anti hongo | Sellos flexibles, transparentes para unión impermeable entre materiales no porosos. |
Híbridos (poliuretano / Silicona) | Fachadas y uso general con mayor desempeño. | Alta durabilidad y resistencia a climas extremos y al tiempo | Sellos flexibles con alta exigencia de adherencia y resist a la intemperie. |
Acrílicos | Paredes, Marcos de puertas | Fácil de aplicar, pintable, compatible con acabados. | Fisuras y uniones internas con poco movimiento. |
Cintas PVC | Losas de parqueadero, tanques y piscinas. | Altísima durabilidad e impermeabilidad. | Sello primario para juntas frías y constructivas. |
Hidrofílicos | Tanques, Piscinas, muros de contención | Son activos, sella en presencia de humedad, fáciles de aplicar. | Sello de juntas frías entre etapas constructivas y emboquillado de pasamuros. |
Bandas (Tpo, Tpe,Pvc, Hypal) | Losas de parqueadero, Tanques y piscinas | Alta durabilidad y flexibilidad, de fácil aplicación externa. | Sello de juntas frías y constructivas, externamente. |
Asfálticos (cintas). | Techos, canales, traslapos de tejas, entre tejas y tuberías. | Muy fáciles de aplicar, múltiples usos. | Juntas entre diferentes materiales porosos y no porosos (tejas y solapas) |
A continuación una descripción con mayor profundidad de cada uno de los tipos de sello más utilizados en la construcción e impermeabilización.
1. Selladores de Poliuretano.
Los selladores de poliuretano son conocidos por su gran elasticidad y capacidad para manejar movimientos estructurales, lo que los hace ideales para juntas de dilatación y estructuras expuestas a vibraciones o movimientos frecuentes. Además, tienen una excelente resistencia a la abrasión y al agua, lo que los convierte en una opción popular para aplicaciones en exteriores, como fachadas, techos, vías o pavimentos y puentes.
- Ventajas: Alta elasticidad, excelente adhesión a diversos materiales (concreto, metal, madera), resistencia a la intemperie y durabilidad.
- Aplicaciones comunes: Fachadas, techos, juntas en pavimentos y estructuras expuestas al tráfico.
Los selladores de poliuretano, también tienen diferentes propiedades que los hacen adecuados para los diferentes usos dentro de la construcción, estos son algunos de los más importantes:
Selladores tixotrópicos: Este tipo de sellador se utiliza en aplicaciones verticales o inclinadas, ya que su fórmula espesa evita que escurra, lo que lo hace ideal para sellar juntas en muros y superficies que no son horizontales. Es muy útil en fachadas y trabajos exteriores que requieren estabilidad del material al aplicarse en superficies con pendiente.
- Sikaflex 1A, (Sika)
- Vulkem 116, (Toxement)
- Mapeflex PU40, (Mapei)
Selladores autonivelantes: Son idóneos para juntas en superficies horizontales como pisos y pavimentos, ya que fluyen y se nivelan de manera natural sobre la superficie. Estos selladores se utilizan mucho en pavimentos industriales y comerciales, donde el tráfico pesado es constante, ya que ofrecen una excelente resistencia mecánica y química. También se emplean en áreas donde es necesaria una superficie lisa y continua, como en estacionamientos o grandes almacenes.
- Sikaflex 401 pavement, (Sika)
- Vulkem 45 SSL, (Toxement)
- Mapeflex PU50 SL, (Mapei)
Selladores de alta resistencia química: Son especialmente formulados para ambientes industriales o expuestos a sustancias agresivas, como ácidos, disolventes o productos químicos, garantizando una protección prolongada. Se utilizan comúnmente en plantas de procesamiento químico, áreas industriales y zonas de almacenamiento donde la exposición a sustancias químicas es constante.
- Sikaflex Pro-3, (Sika)
- Mapeflex Pu35CR, (Mapei)
2. Selladores de Silicona.
Las siliconas son ampliamente usadas en la construcción por su resistencia al envejecimiento y su capacidad de mantener la elasticidad a temperaturas extremas. Son ideales para aplicaciones en vidrio, cerámica y superficies no porosas. La silicona tiene excelente resistencia a los rayos UV, por lo que es una elección confiable para exteriores.
- Ventajas: Excelente estabilidad frente a temperaturas extremas, resistente a la intemperie, no amarillea ni se degrada con los rayos UV.
- Aplicaciones comunes: Ventanas, fachadas de vidrio, sellado de baños y cocinas, superficies lisas y no porosas.
Selladores de silicona para piscinas: especialmente diseñados para su uso en piscinas, son productos de alta resistencia que mantienen su flexibilidad y capacidad de sellado incluso cuando están sumergidos continuamente en agua. Estos selladores se utilizan en juntas y uniones de estructuras como bordes de piscinas, áreas de conexión entre distintos materiales (como azulejos, concreto e incluso PVC).
- Sikasil Pool, (Sika)
- Mapesil AC, (Mapei)
Selladores de silicona con resistencia al fuego: Existen selladores de poliuretano diseñados para soportar altas temperaturas y actuar como barrera frente al fuego, lo que los hace ideales para su uso en edificios donde se necesita cumplir con normativas de protección contra incendios. Estos productos se aplican en juntas de expansión y en elementos constructivos donde es necesario garantizar una resistencia al calor prolongada.
- Sikasil 670 Fire, (Sika)
- Fire Silicone B1 FR, (Soudal)
Selladores de silicona para baños y cocinas: Son indispensables para evitar filtraciones y mantener la higiene en espacios como baños y cocinas, donde la humedad es constante. Existen dos tipos principales de silicona: neutra y acética, y la elección entre ellas depende del tipo de superficie y el entorno de aplicación.
¿Cuándo utilizar silicona neutra o acética?
- Silicona Acética: Este tipo de silicona libera ácido acético durante el proceso de curado, lo que genera un olor característico a vinagre. Es ideal para superficies no porosas como vidrio, cerámica, y aluminio. Sin embargo, no debe aplicarse en materiales sensibles a la corrosión, como algunos metales (cobre, latón) o superficies pintadas, ya que el ácido puede dañarlas con el tiempo.
✅ Consejo: No utilices siliconas acéticas para sellos donde la superficie sea concreto o mortero a base de cemento, ladrillo o estuco, el ácido acético deteriora la superficie y termina desprendiéndose fácilmente.
- Silicona Neutra: A diferencia de la acética, la silicona neutra no libera ácidos durante su curado, lo que la hace adecuada para una mayor variedad de materiales, incluyendo mármol, hormigón, madera, y metales vulnerables. Es ideal para aplicaciones en las que se desea evitar cualquier riesgo de corrosión o reacción química.
Importancia del Aditivo Antihongo
Un aspecto fundamental en los selladores de silicona para baños y cocinas es la resistencia al moho. Dado que estos espacios están continuamente expuestos a la humedad, los hongos y el moho tienden a crecer rápidamente, comprometiendo tanto la estética como la higiene. Los selladores de silicona para estas áreas deben incorporar un aditivo anti hongo, que previene la aparición de manchas negras y el deterioro prematuro del sellador.
✅ Consejo: El aditivo anti hongo tiene un tiempo de duración, por lo tanto una silicona que lo contiene, durara más tiempo sin problemas pero a la larga necesitará un cambio, son sellos que requieren mantenimiento. Lo mejor es mantener el área muy limpia y seca.
3. Selladores Híbridos (MS Polímeros).
Los selladores híbridos combinan lo mejor de los poliuretanos y las siliconas. Estos productos ofrecen una alta adhesión como el poliuretano, pero con la resistencia a los rayos UV y el envejecimiento de las siliconas. Los híbridos suelen ser libres de solventes y de isocianatos, lo que los hace más amigables con el medio ambiente.
- Ventajas: Alta adhesión, flexibilidad permanente, buena resistencia a los rayos UV y al envejecimiento, mayor seguridad ambiental al no contener disolventes ni isocianatos.
- Aplicaciones comunes: Juntas en fachadas, juntas estructurales y aplicaciones interiores y exteriores donde se requiere un sellador universal.
- Componentes que aportan: El componente poliuretano añade alta adhesión y elasticidad, mientras que el componente de silicona proporciona resistencia a la intemperie y durabilidad.
- Dymonic FC, (Toxement)
- Sikaflex AT, Connection, (Sika)
- Mapeflex MS45, (Mapei)
- Mapeflex MS40, (Mapei)
4. Selladores Acrílicos.
Los selladores acrílicos son populares en aplicaciones interiores por ser pintables y fáciles de trabajar. Aunque no son tan flexibles ni duraderos como los selladores de poliuretano o silicona, los acrílicos son ideales para rellenar grietas y sellar juntas en interiores, donde no están expuestos a movimientos importantes o a condiciones climáticas severas.
- Ventajas: Fácil aplicación, se puede pintar una vez seco, ideal para aplicaciones interiores.
- Aplicaciones comunes: Relleno de grietas en paredes y cielos falsos, juntas en molduras y carpintería interior.
- Sello pintores, (Sika)
- Sello Baños y concinas, (Sika).
- Sello multiusos, (Sika)
- Mapeflex AC4, (Mapei)
- Mapeflex AC3, (Mapei)
- Pintuco Sellador Acrílico, (Pintuco).
5. Cintas de PVC.
Este tipo de cinta se utiliza para crear sellos de la más alta durabilidad ya que se instalan embebidos en los elementos de concreto y a todo lo largo de la junta, por lo tanto están hechos para no ser reemplazados nunca y prestar su servicio durante la vida de la estructura.
Se usan para sellar tanto juntas frías, (entre etapas de fundición del concreto), como juntas con movimientos o estructurales, (diseñadas para absorber el movimiento manteniendo el sello).
Los usos más comunes son en las estructuras estancas como tanques y piscinas, muros de contención y losas de contrapiso, algunos de los productos más conocidos son:
- Cinta Sika PVC, (Sika)
- Cinta Waterbar, (Sika)
- Cinta PVC A-10/15/22, (Toxement)
- Cinta Hidrostop PVC Bi, (Mapei)
6. Sellos Hidrofílicos (expansivos)
Estos sellos reaccionan al contacto con el agua, absorbiéndola y expandiéndose para sellar juntas y prevenir filtraciones.
También se utilizan en aplicaciones donde quedan embebidos en el interior del concreto donde pueden expandirse y contraerse a su estado original dependiendo de si hay presencia o contacto con agua, podemos encontrar en el mercado:
- Sikasweel S, (Sika). Sello de poliuretano.
- Superstop, (Toxement). Sello a base de bentonita.
- Hidrostop B25, (Mapei). Sello a base de bentonita.
7. Bandas o cintas de sellado para juntas.
Estas cintas ofrecen sellados de alta durabilidad y resistencia química. Se utilizan en aplicaciones exigentes donde se requiere gran durabilidad, flexibilidad y resistencia a temperaturas extremas o a productos químicos agresivos.
Por ejemplo, el Hypalon es conocido por su excepcional resistencia a la radiación UV y a la intemperie, mientras que TPO y TPE se destacan por su flexibilidad y durabilidad en entornos industriales y de infraestructura.
Estas bandas se instalan directamente sobre el elemento de concreto, de manera externa, con la ayuda de adhesivos epoxicos que garantizan altísimas resistencias de agarre por lo que no se desprenden fácilmente. algunos ejemplos son:
- Sikadur combiflex SG, (Sika).
- Vandex flextape e, (Toxement).
- Mapeband TPE, (Mapei).
SELLOS IMPERMEABLES EN TECHOS.
En los techos inclinados, los sellos impermeables juegan un papel crucial para evitar filtraciones en las zonas más vulnerables, como las uniones entre tejas, las solapas y las juntas con muros o canales. Existen diferentes tipos de sellos diseñados específicamente para estas áreas, que aseguran una protección duradera y flexible frente al agua y las inclemencias del tiempo.
Dependiendo del material de la cubierta y la forma del techo, puedes optar por selladores asfálticos, siliconados o de poliuretano, cada uno con características especiales para asegurar la impermeabilidad sin perder flexibilidad ni resistencia al desgaste.
¿Dónde se instalan los sellos impermeables en los techos?
Hay varias áreas críticas donde los sellos impermeables son esenciales para prevenir filtraciones y garantizar la durabilidad del techo. A continuación, te explicamos los lugares más comunes donde se deben aplicar estos sellos y por qué son tan importantes para mantener el techo en perfecto estado.
1. Traslapos entre tejas: Asegurando las Juntas Críticas
Los traslapos entre tejas son un punto habitual donde pueden aparecer filtraciones, sobre todo cuando no se ha hecho correctamente o la inclinación del techo es insuficiente. Si el solape no cumple con las medidas recomendadas por el fabricante o si el agua no fluye adecuadamente debido a una pendiente deficiente, puede filtrarse por estas juntas. Para solucionar este problema, es fundamental utilizar sellos flexibles que puedan soportar las condiciones extremas del clima, como cambios de temperatura, humedad y exposición al sol.
- Masillas de poliuretano y siliconas especializadas. Son muy utilizadas cuando los traslapos son entre tejas metálicas o incluso de fibrocemento, siempre y cuando no haya un espacio mayor a 1 cm entre una teja y otra.
- Espumas de poliuretano. Son muy adecuadas cuando se requiere llenar espacios más amplios como las ondas de una teja de fibrocemento.
- Cintas asfálticas. Adecuadas para traslapos entre tejas con componentes asfalticos como las termo acústicas. Para el uso sobre materiales porosos como el fibrocemento o concreto requieren un imprimante asfáltico.
2. Uniones entre las tejas y los muros: Sellos en Solapas y Flanche
Otro punto crítico son las uniones entre las tejas y los muros, conocidas como solapas o flanches. Aquí, el riesgo de filtraciones es alto debido a la diferencia entre los materiales de la teja y la pared. Para evitar que el agua se cuele en estas juntas, se recomienda:
- Cintas asfálticas autoadhesivas. que se adhieren firmemente tanto a la superficie de la teja como al muro, creando un puente impermeable que bloquea el paso del agua.
- Masillas de poliuretano flexibles. Son eficaces y recomendables para unir y fijar las solapas metálicas galvanizadas, que se instalan entre el techo y la pared.
✅ Consejo: Es importante evitar el uso de clavos o remaches en esta área, ya que con el tiempo se pueden aflojar, oxidar y generar filtraciones. Si debes utilizar este tipo de fijaciones, refuerza sellando con un poliuretano flexible tipo Sikaflex, Mapeflex o Vulkem.
3. Canales metálicas: Uniones sin filtraciones
Las canales metálicas, responsables de conducir el agua de lluvia hacia el desagüe, además de asegurar que tengan las pendientes y planicidad adecuadas también requieren un sellado adecuado en sus uniones y fijaciones.
- Masillas de poliuretano flexible. El uso de estos productos alarga la vida de las canales ya que no es necesario perforarlas como ocurre con los tornillos, clavos o remaches
- Cintas asfálticas. Garantizan una unión hermética entre los tramos de canal. De esta forma, se evitan filtraciones en las conexiones de las piezas, sin embargo debe evitarse que generen resaltos en el paso de agua para no generar empozamientos y el deterioro prematuro de la cinta.
4. Uniones con elementos sobresalientes: Ductos y Chimeneas
Las uniones entre el techo y elementos que sobresalen, como ductos de ventilación y chimeneas, son otros puntos críticos que deben sellarse cuidadosamente. En estos casos, se utilizan cintas asfálticas que puentean la unión entre el techo y el ducto o chimenea, creando una barrera que impide la filtración de agua. Estas cintas son ideales para adaptarse a las formas irregulares de estos elementos y garantizar que no haya puntos de fuga. De esta manera, se logra una protección duradera y eficaz, manteniendo el techo impermeable incluso en las zonas más difíciles de alcanzar.
5. Otros puntos críticos: Ventanas de techo y claraboyas
No podemos olvidar las ventanas de techo y claraboyas, que también requieren un sellado impermeable en los bordes para evitar la entrada de agua. En estas zonas, se suelen utilizar masillas de poliuretano o siliconas, que ofrecen la flexibilidad y adherencia necesarias para mantener la estanqueidad en las uniones. Como en los otros puntos críticos del techo, el objetivo es impedir que el agua se filtre por las juntas, prolongando la vida útil del techo.
- Masillas de poliuretano. Debemos revisar que sean adecuadas o estén diseñadas para uso en fachadas ya que tienen mayor resistencia al envejecimiento y rayos UV.
- Siliconas. En el caso de las siliconas, además de verificar su resistencia a la intemperie es importante saber cuales son los materiales que va a sellar, ya que si algunos de ellos es mortero o concreto, ladrillo o estuco, la silicona debe ser Neutra.
✅ Consejo: si se trata de sellos en claraboyas o tragaluces, lo mejor es asegurarse de que sean los productos adecuados y de muy buena calidad, ya que generalmente se trata de zonas de difícil acceso donde hacer mantenimientos constantes puede ser costoso.
SELLOS IMPERMEABLES EN FACHADAS
Los selladores flexibles son elementos indispensables si se quiere tener una fachada libre de humedades y deterioro, nos permiten dar tratamiento a las juntas o uniones que se presentan entre los diferentes tipos de materiales que componen el exterior de nuestra edificación.
Todos los materiales reaccionan de manera distinta a los cambios de temperatura, movimientos estructurales e incluso al uso frecuente, como en el caso de las ventanas. Por eso, requieren de sellos flexibles que puedan adaptarse a estas variaciones. Estos sellos deben adherirse correctamente a distintos tipos de materiales y contar con la flexibilidad necesaria para conservar su integridad, permaneciendo intactos y funcionales ante los movimientos.
¿Cuáles son los sellos adecuados para una fachada?
Existen gran cantidad de productos adecuados para sellos flexibles, Siliconas, Poliuretanos, acrílicos, Híbridos, cintas de PVC y TPO, bandas de neopreno, entre otros. Elegir cuál es el más adecuado para realizar los sellos en nuestra fachada puede ser una tarea compleja.
A continuación te presentamos algunas de las características más importantes que debemos revisar para tomar la mejor decisión respecto al sello más adecuado para nuestra necesidad.
Resistencia a la intemperie.
cuando se trata de fachadas, en la mayoría de los casos se requiere resistencia a los rayos UV.
El producto debe especificar que es adecuado para intemperie, de lo contrario lo más probable es que se deteriore muy rápidamente y necesitara ser reemplazado.
✅ Consejo: No es buena idea dejarse llevar por el bajo costo de un sellador, recuerda que en fachadas, la dificultad de trabajar en alturas puede hacer que la mano de obra sea más representativa que el mismo material.
Adherencia a los materiales que necesitamos sellar.
Siempre hay que tener en cuenta cuales son los materiales donde necesitamos que se adhiera el sello, ya que existen algunos especiales para pegarse de materiales lisos como vidrio y metal, otros que funcionan mejor sobre materiales porosos como el concreto o ladrillo y algunos que se adhieren perfectamente sobre la mayoría de las superficies, adicionalmente dependiendo del estado de los materiales, como el caso del PVC en ventanas, requieran de imprimantes especiales que mejoren la adherencia.
Método de aplicación.
Siempre es importante revisar cómo se aplica el producto, ya que se consiguen en diferentes presentaciones, algunos empaques como las salchichas, hacen que el precio del producto sea más bajo pero requieren de una pistola especial para su aplicación por lo que debemos considerar si se justifica para nuestro requerimiento.
Elasticidad y flexibilidad requeridas.
Algunas juntas no presentan grandes movimientos como el sello entre el marco de la ventana y el muro o entre piezas de enchape pero hay otras como la junta estructural entre un edificio y otro o entre la estructura de concreto y la mampostería que requieren de un conocimiento más especifico para elegir un sellador con las propiedades adecuadas.
Capacidad para las dimensiones de la junta.
Debemos conocer las dimensiones de la junta que necesitamos sellar ya que todos los productos tienen su propia especificación acerca de su capacidad máxima para las dimensiones del sello, si hacemos una aplicación excediendo su especificación puede desprenderse o rasgarse.
Estética.
En aplicaciones de fachada, además de la funcionalidad también es importante el aspecto, los sellos se consiguen en diferentes colores, principalmente transparentes, gris, blanco y negro, algunos especifican que son pintables si se quiere reducir su impacto en la estética de la edificación.
Selladores para ventanas.
Cuando necesitas aplicar sellos flexibles en las ventanas de tu edificación, generalmente puedes elegir entre utilizar un poliuretano tipo Sikaflex o una silicona, en cualquiera de los dos casos debes asegurarte de que se especifique la resistencia a los rayos UV y a la intemperie.
A continuación te mostraremos algunas diferencias entre siliconas y poliuretanos para esta aplicación en particular:
Siliconas:
- Mayor resistencia a los rayos UV
- Mantiene por más tiempo su elasticidad estando a la intemperie.
- Menor adhesión pero suficiente para sellos de ventanas.
- No se recomienda pintar.
- Las siliconas Neutras tienen mayor costo generalmente que un poliuretano.
Poliuretanos:
- Tiende a degradarse por exposición al sol
- Puede perder su elasticidad con la exposición prolongada al sol.
- Mayor capacidad de adhesión para grandes movimientos.
- Puede pintarse.
- Menor costo, se encuentran alternativas de poliuretanos económicos.
En general podemos concluir que las siliconas neutras son técnicamente una mejor alternativa para los sellos entre el marco de la ventana y los muros a menos que pintar el sello sea muy importante para el caso particular ya que es el poliuretano el que lo permite.
Algunos de los poliuretanos y siliconas más adecuados para los sellos en ventanas en nuestro mercado son los siguientes:
Siliconas:
- Sikasil C.
- Mapesil GP.
- Pintuco silicona neutra.
- Silicona neutra Topex.
Poliuretanos:
- Sikaflex 1A +
- Mapeflex PU 40
- Sikaflex AT Connection.
- Vulkem 116
- Poliuretano 100% Corona.
Sellador impermeable para grietas y fisuras.
Las grietas y fisuras que son comunes en placas de concreto requieren de procedimientos de sellado para evitar el paso de agua y contaminantes, los sellos flexibles son una excelente opción ya que bien aplicados, permiten el movimiento sin desprenderse o romperse.
Cuando se trata de de fisuras que pueden presentar movimiento, lo más recomendable es utilizar masillas de poliuretano ya que soportan mayores movimientos y tienen más resistencia al desgaste y abrasión, característica deseable cuando se aplican en terrazas transitables.
Los principales aspectos a tener en cuenta al momento de elegir una masilla de poliuretano para hacer un sello impermeable de fisuras son:
- Identifica el tipo de fisura: Si son fisuras pasivas o sin movimiento, prácticamente sirve cualquier poliuretano, pero si son Activas o con movimiento, se requiere de un sellador que pueda acompañar el movimiento esperado sin romperse o desprenderse.
- Resistencia UV: Si el sello de la fisura va a quedar expuesto a la intemperie, lo mejor es usar un poliuretano con alta resistencia UV para que tenga durabilidad, pero si sobre el sello pasara una impermeabilización que lo cubre, esta resistencia UV no es tan necesaria.
- Resistencia a la abrasión: Debemos tener en cuenta que si la losa donde sellamos las grietas tiene transito peatonal o vehicular, el sello debe resistirlo.
- Resistencia química: Si se trata de un área donde puede haber derrames de químicos como ácidos, solventes o combustibles, el sello de poliuretano debe tener resistencia química.
Sellador de juntas de concreto.
Las juntas en las losas de concreto o en morteros cumplen una función esencial para la integridad y durabilidad del elemento, permiten que los movimientos se presenten a través de ellas en lugar de ocasionar fracturas o fisuras descontroladas.
Corte y sello de junta en losa de concreto
En la imagen de la izquierda se puede apreciar claramente como el corte de la junta con la profundidad adecuada ( aprox 1/3 de espesor), induce a que el elemento se fisure por este sitio con la forma requerida para poder instalar un sello de poliuretano flexible, (foto de la derecha), que evitara el ingreso de agua y contaminantes.
¿Cómo escoger el mejor sello de poliuretano para las juntas de concreto?
Elegir el sellador adecuado para las condiciones de cada junta es clave para que tengamos efectividad y durabilidad. Las juntas en el concreto pueden tener muchas condiciones diferentes que requieren de soluciones particulares, a continuación veremos algunas de estas condiciones, el requerimiento que debemos buscar y ejemplos del producto sellador más adecuado:
Condición de las juntas. | Requerimiento. | Ejemplos de producto. |
---|---|---|
En terrazas expuestas | Alta resistencia UV | Sikaflex AT Connection Dymoic FC |
En terrazas No expuestas | Baja resistencia UV | Sikaflex construction |
En muros internos (cambio de material) | Tixotrópica ( no se escurre) | Sika sello multiusos |
En muros, (estructural) | Alta capacidad de elongación, Alta resistencia UV | Dymonic FC Mapeflex ms 40 |
En pavimentos. (parqueaderos) | Alta capacidad de elongación, resistencia a la abrasión, resistencia a carburantes. | Sikalfex 401 pavement. Vulkem 45 SSL. Mapeflex Pu 50 SL |
En superficies húmedas | Buena adherencia a superficies húmedas | Dymonic 100 Mapeflex Ms40 |
En concretos verdes. | Buena adherencia a concretos con pocos días de fundidos. | Dymonic 100 |
Con presencia de químicos | Alta resistencia química. | Sikaflex pro-3 |
En inmersión . | Resistencia a la inmersión y al cloro | Sikasil Pool Mapesil AC Mapflex Ms 45 |
SELLOS IMPERMEABLES EN PISCINAS.
Los sellos impermeables en piscinas se clasifican en dos tipos según su función. Los sellos primarios son responsables de garantizar la impermeabilidad total de la estructura durante toda su vida útil, integrándose directamente en el diseño y construcción de la piscina. Por su parte, los sellos secundarios o de respaldo, como los de silicona, actúan como una primera barrera de protección y facilitan el mantenimiento periódico. Elegir el tipo de sello adecuado es crucial para proteger tu piscina y evitar problemas de filtraciones a largo plazo.
Sellos primarios en piscinas: Cintas PVC, Cintas TPO, Hidro expandibles.
¿ Donde se instalan los sellos primarios?
Los sellos primarios son esenciales para evitar filtraciones en estructuras diseñadas para contener agua de forma permanente, como piscinas y tanques. Estos sellos garantizan que el agua no se filtre a través de las juntas o uniones presentes en la estructura. Existen tres situaciones clave donde es imprescindible diseñar e instalar un sello primario:
1. Juntas Frías entre Etapas de Fundición
Cuando el concreto no se vacía en una sola etapa, se generan juntas frías entre las diferentes secciones vertidas. Estas uniones deben sellarse adecuadamente para impedir el paso de agua y garantizar la continuidad de la impermeabilización.
Los sellos más usados para este tipo de juntas son las cintas de PVC, en nuestro medio las más populares son:
- Cinta Sika PVC. (Sika)
- Cinta PVC A10. (Toxement)
- Hidrostop PVC BI. (Mapei)
2. Juntas de Expansión o Dilatación por Diseño Estructural
Algunas estructuras incluyen juntas para permitir el movimiento o división en secciones independientes. En estos casos, es crucial incorporar un sello primario que asegure la impermeabilidad entre las partes.
Para las juntas de expansión se utilizan cintas de PVC con bulbo central, el cual esta diseñado para asumir los movimientos que pueda presentar la estructura través de la junta.
- Sika Waterbar O/15, O/22, /V10, /V15. (Sika)
- Cinta PVC A15, A22, P18 (Toxement)
- Hidrostop PVC BI. (Mapei)
3. Detalles con Tuberías o Pasamuros
Cuando una estructura es atravesada por tuberías u otros elementos (pasamuros), se crean juntas frías entre el concreto y el material del tubo. Estas áreas son vulnerables a las filtraciones y requieren sellos primarios para proteger la integridad del sistema.
Para estos sellos se utilizan generalmente productos Hidro expandibles como:
- Sikasweel S-2 (Sika)
- Superstop ( Toxement)
- Mapeproof Swell (MapeI)
Tener en cuenta estos puntos durante el diseño y construcción es fundamental para garantizar que la estructura cumpla su función sin problemas de fugas a lo largo de su vida útil.
Sellos secundarios o de respaldo.
Estos selladores, principalmente de silicona, evitan en primera instancia, el ingreso de agua en las dilataciones entre distintos elementos de los acabados de la piscina como entre la cerámica de las paredes y el rompeolas , alrededor de accesorios como luminarias y desnatadoras y como protección y acabado en las juntas estructurales.
Silicona Impermeable en Piscinas.
Cómo Elegir la Mejor Silicona para Piscinas: 3 Claves Indispensables.
Los sellos para juntas en piscinas deben escogerse teniendo en cuenta tres características para lograr buenos resultados:
- Resistencia química: Principalmente por el cloro, grasas y productos para el mantenimiento de la alberca.
- Resistencia a la inmersión permanente: No todos los productos para sellos están diseñados para permanecer bajo el agua.
- Adherencia a los diferentes materiales: Encontraremos la necesidad de instalar sellos entre cerámica y materiales a base de cemento, fibra de vidrio y PVC entre otros. Es necesario en algunos casos usar el imprimante adecuado que garantice una fuerte y duradera adherencia bajo el agua.
¿Cómo aplicar la silicona en una piscina?
Una vez elegido el producto que vamos a utilizar, debemos tener en cuenta y seguir al pie de la letra las instrucciones de aplicación, recordemos que nadie quiere tener que desocupar la piscina y perder tanta agua para reparar sellos mal instalados. Lo más importante para tener en cuenta es:
- Preparar la superficie: debe estar sana, libre de contaminantes y seca.
- Dimensiones del cordón: La silicona se aplica a manera de cordón con espesores mínimos de 5 a 6 milímetros, si se aplica como una capa delgada No va a durar.
- Aplicación: debemos enmascarar con cinta el área donde aplicaremos el cordón de silicona y hacer una aplicación continua y homogénea
- Pulido: Para un mejor aspecto, al fina se pule suavemente con una espátula plástica o con el dedo mojado en agua jabón para evitar que la silicona se pegue.
- Curado: A pesar de que muy rápidamente veremos la silicona seca en la superficie, el curado interno toma más tiempo y es muy importante dejar que cure por completo antes de llenar la piscina y que el sello quede en inmersión. No respetar el tiempo de curado del producto hará que el sello falle en el mediano plazo.
En el siguiente enlace podrás ver un video de aplicación de la silicona para piscinas Sikasil Pool