Paredes

Impermeabilización de Muros y Paredes con Humedad

Impermeabilizar los muros y paredes es esencial para mantener la integridad estructural, la de los materiales de construcción, especialmente los acabados, y la salud ambiental de las edificaciones y sus habitantes. En esta guía, exploraremos las causas comunes de la humedad en paredes internas, las consecuencias a largo plazo y las mejores prácticas y productos para una impermeabilización efectiva.

Causas Comunes de Humedad en Paredes Interiores.

Antes de buscar las soluciones o gastar dinero en productos impermeables , es recomendable que puedas hacer o contratar una evaluación de las causas del problema y determinar cuál es el origen de las filtraciones, esto te evitará dolores de cabeza con procedimientos inadecuados. Algunas de las causas más comunes son:

  • Filtraciones de agua desde el exterior.
  • Filtraciones desde la cimentación. (nivel freático)
  • Condensación interna.
  • Problemas en la plomería.

Revisemos a continuación lo que puedes revisar de cada una de las posibles causas:

🟢 Filtraciones de Agua desde el Exterior

Pueden ocurrir debido a diferentes factores como daños en materiales o elementos de la fachada, ausencia o falta de mantenimiento del impermeabilizante exterior o errores y descuidos con los detalles constructivos esenciales para evitar las filtraciones.

Daños en materiales de la fachada:

Si las humedades internas coinciden con un muro que además es parte de la fachada puedes revisar estos puntos:

  • Sellos de las ventanas: Cuando se han deteriorado o no se instalan permiten el paso de agua y esta se acumula hasta llegar al estuco, que generalmente no es muy resistente a la humedad, ocasionando su deterioro y la aparición de moho.
  • Grietas o fisuras: Pueden presentarse por asentamientos, sismos o cambios en la condición del terreno, cuando la mampostería,( Bloques o ladrillos), es hueca, puede ingresar agua por una fisura y acumularse hasta manifestarse en los acabados.
  • Daños en enchapes o revestimientos: enchapes de fachada como piedras o cerámicas pueden fisurarse o perder el material de fragua, dejando espacio para que ingrese el agua de lluvia hasta ocasionar humedades en las paredes internas.
  • Andén o borde de protección: En la base de los muros de fachada se hace una esquina de 90 grados con el andén, esto conforma una junta de dilatación que idealmente debería tener una mediacaña para evitar que se acumule agua o un sello flexible. En otros casos el problema es mayor porque el muro de fachada llega a un antejardín con zona verde y no cuenta con el andén de protección, ahí la filtración es casi segura.
Humedades por daños en sello de ventana
Sello en esquina de muro con andén de protección

Mantenimiento del impermeabilizante:

Todos los impermeabilizantes para muros tienen un tiempo de vida útil, si el del que aplicaron en tu fachada ya paso, es posible que los materiales comiencen a absorber el agua de lluvia y a transmitirla hacia la cara interna de la pared.

Detalles constructivos:

Algunos detalles o elementos de la construcción, tienen la función de evitar que el agua ingrese por diferentes sitios de la casa o edificación, es común que en algunas obras de construcción no se les de la suficiente importancia y se hacen inadecuadamente y con bajo presupuesto o simplemente se obvian. Estos son algunos de los que mas filtraciones producen en la paredes internas.

  • Solapas y remates de muro: Los flanches o solapas, evitan que ingrese agua entre las tejas y los muros, si el material es inadecuado, quedan mal fijados o son mas cortos de lo que se requiere, pueden ser causantes de filtraciones por las paredes. Así mismo, cuando hay problemas con los remates de los muros puede ingresar agua por la cara superior o canto y terminar generando humedades en los muros, especialmente cuando están hechos de bloques o ladrillos huecos.
  • Sello entre muros medianeros: En las casas y pequeños edificios de los barrios es usual que encontremos los muros medianeros entre vecinos, el agua de lluvia muchas veces ingresa por la separación entre ellos cuando no cuentan con un sello adecuado.

🟢 Filtraciones de Agua desde la cimentación.

Una de las principales causas de las humedades que se manifiestan en la base de los muros, dañando los acabados y en ocasiones propiciando que salga moho, es la filtración que por la capilaridad sube desde la cimentación o el contacto de la pared con el terreno.

Se presenta principalmente en zonas con nivel freático alto, (aguas subterráneas a poca profundidad), y en construcciones de vivienda antiguas donde no se tenia la precaución de utilizar un impermeabilizante que aislara el ladrillo del terreno o incluso donde la misma cimentación es de ladrillo o bloque.

Tipos de impermeabilizante para paredes húmedas.

Actualmente hay varios métodos para reparar las humedades en la base de los muros, aunque veremos que algunos son más definitivos que otros o funcionan mejor en casos más graves, también pueden ser más complejos y costosos. Revisaremos 4 alternativas que te servirán de acuerdo con la complejidad del problema.

IMPREGNACIONES:

Son los productos más sencillos de utilizar y funcionan bien cuando las humedades son muy leves, se aplican sobre la mampostería o sobre el repello si este se encuentra en buen estado, actúan por cristalización, bloqueando o llenando los poros del material y evitan de eta manera que la humedad salga hasta los acabados.

MORTERO IMPERMEABLE:

Existe una gran variedad de productos y marcas de morteros impermeables que resisten presión negativa, es decir la humedad que viene desde la superficie sobre la que está aplicado el producto. Se utilizan cuando las humedades son

la humedad seguirá en el interior del muro pero no saldrá a los acabados por un tiempo que dependerá de la buena ejecución de la reparación y de lo fuerte que sea la humedad.

BARRERA QUÍMICA:

Son productos que se inyectan después de haber realizado perforaciones, generalmente de forma lineal y a lo largo de la base de muro donde van creando una barrera impermeable que evita el ascenso de la humedad por la capilaridad del material. Aunque es un método mucho más sencillo que la barrera de concreto, también implica el retiro de los acabados hasta descubrir el ladrillo o bloque del que esta construido el muro.

BARRERA DE CONCRETO:

Consiste en interrumpir el camino del agua desde el terreno o cimentación hacia el área visible del muro, con una especie de viga fundida en concreto impermeable. Este método es muy efectivo y resuelve el problema de manera definitiva, pero debes tener en cuenta que requiere de una obra invasiva al tener que reemplazar al menos una hilada de ladrillo por la fundición de concreto.

Impermeabilizantes para paredes interiores.

En los siguientes enlaces encontrarás productos y procedimientos de acuerdo con el tipo de impermeabilizante de muros que encontraste más adecuado para tu necesidad. 👇​👇

IMPREGANACIONES Y BARRERAS QUÍMICAS 👆​
BARRERA DE CONCRETO IMPERMEABLE 👆​

🟢 Condensación Interna

La condensación interna ocurre cuando el aire húmedo entra en contacto con superficies frías, convirtiéndose en agua. Este fenómeno es común en edificios con mala ventilación o diferencias significativas de temperatura entre el interior y el exterior como el caso de habitaciones o espacios ubicados en sótanos y semisótanos. Soluciones como mejorar la ventilación y utilizar deshumidificadores son esenciales para controlar la condensación y prevenir daños por humedad.

🟢 Problemas en las Instalaciones de Plomería

Las fugas en las tuberías de agua o sistemas de plomería defectuosos pueden ser una fuente significativa de humedad en las paredes internas. Estas fugas, a menudo ocultas, pueden provocar daños considerables si no se detectan y reparan a tiempo. Inspecciones regulares y el uso de tecnologías de detección de fugas son estrategias eficaces para manejar este problema.

Comparte